lunes, 20 de marzo de 2017

Orígenes del estilo Casual

En los años 60, los fans del Liverpool vivían la época más dorada de su equipo, viajando por toda Europa para ver todos sus partidos en las competiciones europeas. Su estética skin le restringía mucho a la hora de andar libremente por la ciudad y eran muy controlados por la policía. En estos viajes, sobre todo a Roma y París, entre el fútbol, las peleas y las cervezas encontraron un gran entretenimiento las galerías de tiendas de ropa de moda que no se encontraban en las islas británicas, por lo que aprovechaban esos viajes europeos para comprar ropa. Con esto, además de vestir bien, conseguían camuflarse entre todos los seguidores de los equipos contrarios y así poder zafarse de la policía. Marcas como Fila, Burberry, Ellesse, Fred Perry, Adidas o Sergio Tacchini tomaron protagonismo en la vestimenta de esos jóvenes violentos, que a partir de entonces peleaban con estilo.

Una vez que los fans más violentos del Liverpool volvían a Gran Bretaña, el resto de grupos hooligans los miraron con asombro, y dejaron atrás la estética skin para acercarse a esta nueva llamada Casual. 
El fútbol británico quedó repleto de hooligans vestidos como pijos, actuando en grupos bien formados llamados Firms o Crews, donde a parte del fútbol, compartían otros gustos.

Rápidamente esta estética se extendió y se buscaron nuevas marcas para expandir este movimiento, y se incluyeron en la estética las famosas chaquetas Stone Island, los polos Lyle & Scott o las cazadoras CP Company. En todos los viajes europeos de los grupos Casuals británicos fueron copiados por el resto de hooligans, extendiéndose más allá de las islas británicas. 

Actualmente esta estética está muy desgastada, pero aún se pueden ver pequeños grupos donde se siguen vistiendo estas marcas, intentando así que sobreviva a unos tiempos en los que la violencia en las gradas está prácticamente erradicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario